Una competencia octogenaria

20 de julio de 2014

Una competencia octogenaria

El Mundial de Fútbol ya comenzó y Memoriosa nos cuenta sobre este torneo.

Pequeños deportistas,

¿Se dieron cuenta de que esta semana todas las personas estaban preocupadas de un gran evento en el que participarán muchísimos países del mundo? Es que ayer, jueves 12 de junio comenzó la versión número 20 de la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol -por sus siglas en francés-).

Este torneo es la competencia más importante que enfrenta a las selecciones nacionales de fútbol. Me contó el Búho Medina que este evento se realiza cada cuatro años desde 1930, por eso es tanta la emoción, ya que no sucede muy a menudo. El primer campeonato mundial se jugó en Uruguay y Chile también participó, aunque no llegó a la semifinal. Este año, la Copa Mundial de Fútbol se realiza en nuestro continente, en Brasil, y los 32 países que están jugando están muy esperanzados en ganar la copa y ser los mejores del mundo durante los próximos 4 años. Tanto así, me dijo la Mariposa, que muchísimas personas han llegado al país vecino para ver a su equipo jugar. Algunos se fueron en avión, otros en auto y algunos en bus.

Pero nuestro país no ha sido solo un jugador en los mundiales: el año 1962 Chile fue el anfitrión del 7º Campeonato Mundial de Fútbol, al que comúnmente llamamos el Mundial del '62. En la revista Gol y Gol, pueden conocer todos los partidos que se jugaron. Estaba tan contenta de haber descubierto que nuestro país había sido sede de este campeonato, que le pregunté a mi abuelo si es que él había visto los partidos. Ahí supe otra noticia que me encantó: Chile estuvo dentro de los ganadores al salir tercero, ¡y mi abuelo Clemente vio en vivo y en directo el gol vencedor!


Pero, ¿saben qué? A mí lo que más me gusta del fútbol es que logra juntar a la familia y los amigos, porque cada vez que juega Chile, gane o pierda, siempre compartimos un buen rato viendo el partido.

Y ustedes, ¿qué país creen que se llevará la Copa Mundial este año?

Memoriosa.