Bienvenido otoño

20 de julio de 2014

Bienvenido otoño

Ha llegado el otoño y Memoriosa les cuenta a los niños sobre las estaciones del año y la importancia de los bosques.

¿Se han dado cuenta que hace algunos días que hace un poquito de frío en las mañanas? Si aquí en Santiago ya está un poco helado cuando nos despertamos para ir al colegio, me imagino que en el sur de nuestro país, donde hace mucho más frío, quizás ya están usando chaquetas y encendiendo la chimenea.

El Búho Medina me contó que la temperatura está bajando porque las estaciones climáticas van cambiando: del verano se pasa al otoño, del otoño al invierno, del invierno a la primavera, de la primavera al verano y así todos los años. Como recién nosotros tuvimos las vacaciones de verano e hizo mucho calor, ahora toca que llegue el otoño. Cuando hay un cambio de estación, eso se llama equinoccio. Es una palabra extraña, pero significa que el Polo Norte y el Polo Sur de nuestro planeta Tierra, están a igual distancia del sol. Eso pasa solo dos veces al año, a la llegada del otoño y a la llegada de la primavera ¿qué les parece?

A mí me encanta el otoño, ¿han visto cómo cambian de color los árboles? ¡Es maravilloso! Las hojas se ponen amarillas, rojas y naranjas. Luego, algunas comienzan a caerse para que nazcan nuevas hojas en la primavera. La naturaleza es muy sabia y todas las estaciones son muy necesarias para nuestro planeta. Cada una de ellas cumple una función.


Otoño, por ejemplo, es la época donde se cosechan las siembras ¿saben qué es eso? En primavera se plantaron papas, cebollas, zanahorias, ajo, zapallo y muchas otras ricas verduras. En verano todas crecen mucho y en otoño ya están listas para comérselas, así que se pueden recoger. Una vez acompañé a mis tíos que viven en el campo a cosechar. Es muy entretenido. Además, no hay nada mejor que después tomarse una sopita con las verduras que recogimos.

¿Saben qué otra cosa importante pasa el mismo día que llega el otoño, o sea, el 21 de marzo? ¡Es el día de los bosques! Igual que las estaciones del año y que la cosecha de alimentos, los bosques son una de las cosas más importantes del mundo. Me dijo el Búho Medina que los bosques son tan importantes porque ayudan a cuidar el suelo y el agua, limpian el aire que respiramos, son la casa de muchísimos animales -como aves, zorros e insectos- y nos dan madera, entre otras muchas cosas.

En los Parques Nacionales hay muchos bosques y está prohibido cortarlos porque todos debemos cuidarlos.Les propongo algo: cuando vayan caminando por la calle, el bosque o el campo, recojan del suelo las hojitas que el otoño ha botado. Cuando tengan 5, pídanle ayuda a un adulto y averigüen de qué árbol es cada hoja. Ese podría ser el comienzo de un lindo herbario, es decir, de una colección de hojas de diferentes plantas.

¡Yo ya comencé el mío y es sólo de plantas medicinales!

Memoriosa.