Bellezas Naturales

20 de julio de 2014

Bellezas Naturales

Aprendiendo sobre la CONAF y los Parques Nacionales.

Queridos amigos y amigas,

¿Han visitado alguna vez un Parque Nacional? ¿Reciclan las botellas plásticas o los vidrios en su casa o colegio? ¿Qué hacen con los papeles que ya no usan? ¿Cómo cuidan la naturaleza? ¿Han plantado alguna vez un árbol?Me he estado haciendo todas estas preguntas porque el 13 de mayo es el aniversario de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que, junto a mi amigo Forestín, se encargan -entre muchas otras cosas- de proteger y cuidar nuestros ecosistemas forestales y nuestra naturaleza.

Eso quiere decir que su tarea es cuidar los bosques y medio ambiente, para protegerlos de los daños que el hombre pueda causarles. Me contó la Mariposa que una de las formas de cuidar los bosques y el medio ambiente es a través de los Parques Nacionales, que son grandes terrenos donde existen ambientes naturales únicos. Por ejemplo, porque hay animales o árboles que es necesario proteger o porque su geografía es especial. Por eso mismo, en los Parques Nacionales hay que tener muchas precauciones: no se puede hacer fuego, se debe acampar sólo en lugares permitidos, hay que llevarse consigo toda la basura y no pueden entrar animales domésticos.


En Chile, tenemos 36 Parques Nacionales, y uno de mis favoritos es el Radal Siete Tazas, que está en la Región del Maule. Ahí hay bellos pozones y caídas de agua que provienen del Río Claro. Hay un paseo muy bonito que recorre todos los pozones y donde además pueden ver algunos animales en su hábitat natural.Ni se imaginan, pero cuando fui, tuve la suerte de ver dos de mis animales favoritos: el pudú y, a lo lejos, un cóndor. Por cierto, aprendí mucho acerca de la flora, es decir, la vegetación del lugar y ahora ya logro reconocer algunos árboles como el raulí, el roble y el coigüe.Y ustedes, ¿han estado en alguno?

¡Mi plan es conocerlos todos!

Memoriosa.