Día Mundial del Medio Ambiente

20 de julio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y Memoriosa te cuenta de qué se trata.

Hola amigos y amigas,

¿Qué tal? Hoy quiero contarles que estoy un poco preocupada porque últimamente he escuchado mucho sobre el cambio climático y lo negativo que esto resulta para nuestro planeta. Por eso, decidí ponerme a investigar a qué se refiere.

El Búho Medina me explicó que el cambio climático tiene que ver con el calentamiento global de la Tierra. El calentamiento global es el fenómeno en que la tierra aumenta su temperatura, la que desde hace 10 años ha subido muchísimo. Sobre todo, el calentamiento global se debe a que los seres humanos estamos emitiendo muchos gases de efecto invernadero, es decir, muchos gases que aumentan la temperatura del planeta. Los gases de las industrias, de los autos, de las calefacciones, entre muchos otros, son gases de efecto invernadero.

Esta situación es bastante mala, me dijo mi papá, porque genera muchos desastres naturales. Por ejemplo, si la temperatura sube, hay animales y plantan que no sobrevivirán, porque no están hechos para soportar tanto calor. Otra cosa muy importante, es que con las altas temperaturas, los glaciares (grandes bloques de hielo) se derriten y el nivel del mar aumenta.

Les cuento todo esto porque el día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, que se estableció como una forma de crear conciencia sobre los efectos negativos que el calentamiento global y, por lo tanto, el cambio climático están generando para nuestro planeta Tierra. Este año, la temática será la protección de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los negativos efectos que el aumento del nivel del agua está causándoles.


Al saber todo esto, me dieron ganas de averiguar qué puedo hacer yo para ayudar a disminuir el calentamiento global. Así que le propuse a mi profesora que hagamos una campaña de reciclaje y separación de basura en mi colegio. Desde el lunes pasado, estamos separando la basura en papeles y cartones, latas, vidrios y plásticos. Los papeles y cartones los transformaremos en bellos papeles reciclados, las latas, vidrios y plásticos, las llevaremos una vez a la semana a los centros de acopio. Nos iremos rotando por curso.

Y ustedes, ¿se animan a comenzar a disminuir los efectos del cambio climático?

Memoriosa.