Cuando los trabajadores conmemoran

20 de julio de 2014

Cuando los trabajadores conmemoran

El 1 de mayo es el día del trabajo y el Búho Medina les cuenta a sus amigos por qué se conmemora esta fecha

Queridos amigos y amigas,

¿Saben ustedes por qué el 1 de mayo se conmemora el día del trabajo? Déjenme remontarme algunos años atrás y contarles.Yo que soy un Búho muy sabio, he estado estudiando y averigüé que el 1 de mayo de 1886, eso es hace más de 120 años, un grupo de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en la ciudad de Chicago, en Estado Unidos. Estaban de huelga porque en esa época la gente trabajaba más de 10 horas al día y querían lograr que la jornada laboral fuera de 8 horas como máximo. Así, y como el día tiene 24 horas, se destinarían 8 horas para trabajar, 8 para descansar y compartir con la familia y 8 horas para dormir.

Además, las condiciones de trabajo eran muy malas y los trabajadores tenían que soportar muchas penurias. Lamentablemente, la huelga no terminó bien, pues algunos trabajadores fueron detenidos y condenados a la cárcel y otros fueron fusilados por la policía.Esta situación no sólo se daba en Estados Unidos: en nuestro país las condiciones de trabajo también eran muy malas en esa época. Y es que en el mundo entero aún no se regularizaba la situación de los trabajadores.

Desde 1907 en adelante, en Chile se hicieron diferentes leyes que protegen a los trabajadores. Por ejemplo, se creó la ley de descanso dominical (que les daba el domingo libre), la de días feriados (que no los obligaba a trabajar esos días), la de la silla para quienes trabajaban en comercio (que daba derecho a sentarse cada cierto tiempo) y la de salas cunas en las industrias, para que los trabajadores pudieran dejar a sus bebés.


Pero no sólo se celebra a esos trabajadores, sino que a todos: a los de antaño y a los actuales. Se celebra a quienes trabajan en una oficina o en la calle, a quienes trabajan de día y a quienes trabajan de noche, a los trabajadores hombres y a las mujeres, a quienes tienen trabajos modernos y a quienes tienen oficios tradicionales.

A todo esto, ¿qué saben sobre los oficios tradicionales?

Los invito a aprender más, les aseguro que les encantarán. Por mientras, puedo decirles que el favorito de Memoriosa es el organillero. El 1 de mayo los recuerda a todos.

¿Qué les pareció esta historia?

Búho Medina.