Una Biblioteca bicentenaria

15 de agosto de 2014

Una Biblioteca bicentenaria

Este 19 de agosto la Biblioteca Nacional está de cumpleaños y el Búho Medina nos cuenta sobre sus 201 años.

Pequeños lectores,

¿Conocen ustedes a alguien que tenga 201 años? Yo nunca he tenido ese placer: una persona de 201 años debe ser muy sabia. Pero sí conozco muy bien una institución que tiene esa edad: es la Biblioteca Nacional.

El 19 de agosto de 1813, cuando se proclamó la fundación de la Biblioteca Nacional en el "El Monitor Araucano", sus fundadores creían que, a través de los libros y la cultura todos los chilenos y chilenas podíamos ser más felices. Así, se embarcaron en la ardua tarea de hacer una biblioteca que nos pertenezca y represente a todos. Fueron muchos los que donaron sus colecciones personales, como Juan Egaña, Vicuña Mackenna, Andrés Bello y José Toribio Medina. Junto a él, llegó mi querido amigo el Búho Medina.

Luego de pasar por varias casas de invitada, la Biblioteca Nacional recibió un gran regalo cuando cumplió 100 años: le harían una casa especialmente pensada en sus necesidades. Así, nació el edificio que hoy alberga más de un millón de libros, miles de periódicos, revistas, fotografías, mapas y mucho más. Hoy, vivimos aquí con el Búho Medina y la Mariposa, que llegó el año 2001 con Memoria Chilena para traer a la Biblioteca Nacional las memorias de todos los chilenos.

Este 19 de agosto, celebremos los 201 años de la Biblioteca recordando su consigna fundacional: los libros y la cultura, nos hacen más felices.

Memoriosa.