Mirando fotos

22 de agosto de 2014

Mirando fotos

Memoriosa y sus amigos celebran el día de la fotografía.

El 19 de agosto fue un día lleno de celebraciones. Como les conté la semana pasada, mi casa, la Biblioteca Nacional, cumplió 201 años. Hicimos una torta con muchas velas y junto al Búho Medina y la Mariposa, le cantamos el cumpleaños feliz.

El mismo día, se celebró el Día de la Fotografía, así que decidimos ir a dar un paseo por el Archivo Fotográfico y Digital, un lugar con cerca de 30.000 fotografías.

Mientras subíamos por las escaleras de la Biblioteca Nacional, el Búho me contó la historia de un francés llamado Louis J. Daguerre, que el 19 de agosto de 1939, logró capturar mediante una cámara oscura, la primera fotografía.

"Así nació el daguerrotipo, nombre que se le dio a este descubrimiento, en honor a su inventor. Fue tan importante, que los franceses organizaron una reunión para darlo a conocer al mundo y entregar un manual que explicaba su funcionamiento y que permitía que todas las personas del mundo pudieran usarlo", me explicó el Búho Medina, que siempre lo sabe todo.

Estuvimos horas en el Archivo Fotográfico y Digital y nos dimos cuenta de que es posible viajar en el tiempo a través de las fotografías: las calles, la forma de vestir, los peinados, todo se ve diferente.

Por la tarde, fuimos con la Mariposa (al Búho Medina no le gusta mucho salir de la biblioteca), al Museo Histórico Nacional, un lugar donde se conservan cerca de 100.000 imágenes de paisajes y personajes, tomadas por daguerrotipistas y fotógrafos.


¿Les gustaría dejar un recuerdo fotográfico para el futuro? Los invito a fotografiar 10 cosas que seguro serán entretenidas de ver en 10 años más.

Memoriosa