Preparando el 18...

16 de septiembre de 2014

Preparando el 18...

Memoriosa y sus amigos celebran preparando algunos platos típicos de la cocina chilena

Me gusta septiembre por dos cosas. La primera: llega la primavera y los naranjos que están en el patio de la Biblioteca Nacional comienzan a llenarse de brotes. La segunda: celebramos un acontecimiento muy importante para la vida de Chile: la realización de la primera junta de gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

"Se trató de un paso muy importante hacia la independencia nuestro país, que hasta ese momento, era colonia del reino de España", me explicó el Búho Medina, que en esa época era un búho recién nacido.

Con la Mariposa, pensamos que la mejor forma de celebrar será preparando algunos platos típicos de nuestra cocina. Hicimos una lista de ingredientes y nos fuimos a la feria.

Mientras comprábamos los ingredientes para una cazuela, el señor verdulero nos explicó que la mayoría de nuestros platos son producto del encuentro de la cocina indígena y española.

"Mientras la tradición indígena aportó con los vegetales nativos de nuestra tierra, los conquistadores aportaron otras cosas, como el trigo, las carnes, así como también algunas técnicas de preparación de los alimentos", nos explicaba mientras nos ayudaba a elegir las papas y el choclo.


"También aportaron y siguen aportando, los inmigrantes que llegaron a nuestro país, así como las nuevas recetas que trajeron los chilenos que a fines del siglo XIX viajaron a Europa", nos dijo mientras nos entregaba un ramo de cilantro.

Antes de volver a la biblioteca con nuestras compras pasamos a comer un mote con huesillo, mi postre favorito. A propósito ¿a ustedes les gusta? ¿y saben la receta? Aquí se las dejo, como regalo para este septiembre ¡Que tengan un feliz 18!


Memoriosa