El mes de Gabriela Mistral

02 de abril de 2015

El mes de Gabriela Mistral

Memoriosa y la Mariposa estudian y leen a la poeta preferida del Búho Medina.

El Búho Medina es un gran lector de poesía y creo que ya sé quién es su poeta favorita.

Lo descubrí porque el primer día de abril fui a la Sala Medina y me dijo que estaba muy contento de que llegara este mes. Yo pensé que era porque con abril es un mes del otoño, y el otoño le gusta mucho a los búhos, pero lo que dijo fue: "me gusta este mes porque en abril de 1889, nació mi poeta favorita".

Le pedí a la Mariposa que me ayudara a buscar en Memoria Chilena y supimos inmediatamente que se trataba de Gabriela Mistral.

Pero no solo eso: también nos enteramos de que el verdadero nombre de Gabriela Mistral fue Lucila Godoy Alcayaga, que fue maestra de escuela y que con una suma de talento y trabajo, llegó a convertirse una de las más relevantes figuras de la literatura universal.

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, el premio más importante que se le puede dar a un escritor.

Cuando le dijimos al Búho Medina que habíamos descubierto quién era se alegró mucho, pero nos dijo que se alegraría más aún si leíamos alguno de sus libros.

¡Así que ya saben a quién leeremos este mes! Comenzaremos con su versión de la Caperucita Roja (la encontramos en la Sala de Préstamos de la Biblioteca Nacional). ¿Ya la leyeron?