¡Que viva el fútbol!

12 de junio de 2015

¡Que viva el fútbol!

El Búho Medina explica a sus amigas la interesante historia de este deporte.


El Búho Medina no nos ha hecho mucho caso estos días ni a la Mariposa ni a mí. Lo que pasa es que está muy concentrado siguiendo los partidos de la Copa América que se jugarán en nuestro país.

Y como no quiere pensar en otra cosa, decidimos hablar con él de fútbol. Y aprendimos muchas cosas.

El Búho nos contó por ejemplo, que este deporte llegó al puerto de Valparaíso a fines del siglo XIX, a través de los marinos e inmigrantes ingleses. Inmediatamente entusiasmó a los chilenos que comenzaron a aprenderlo y jugarlo en improvisadas canchas.

"Rápidamente se masificó y en 1910 ya teníamos nuestra primera Selección Nacional. Como no había televisión, seguíamos los encuentros a través de las radios y las revistas deportivas que convirtieron a los jugadores en verdaderas estrellas", dijo entusiasta el Búho.

"Nacieron nuevos equipos y el fútbol se transformó, poco a poco, en un deporte profesional. Y en 1962 ocurrió algo realmente fantástico: Chile fue la sede de la séptima versión del Mundial de Fútbol y lo mejor de todo: obtuvimos el tercer lugar".

El Búho Medina nos contó estas cosas y también nos llevó a ver las antiguas revistas de fútbol. Fue como un viaje en el tiempo.
¡Lo bueno es que lo registré todo en mi bitácora! ¿Quieren verla?

Y ahora me despido amigos (va a comenzar un partido y no me lo quiero perder).

¡Hasta pronto!

Memoriosa