Muchas revistas

14 de octubre de 2015

Muchas revistas

Memoriosa y el Búho Medina revisan las primeras revistas chilenas para niños.

Esta semana los invito a un viaje en el tiempo. Iremos a la primera mitad del siglo XX y ¿saben qué haremos? Leeremos las revistas que leían los niños de esa época.

Comenzaremos con El Peneca, una revista que nació en el año 1908 y que circuló, semanalmente, por más de cincuenta años ¿imaginas cuántos niños disfrutaron de sus historias y sus dibujos en todo ese tiempo? ¡Muchísimos!

"Era el tiempo del auge de las revistas en nuestro país.Había sobre diversos temas y para todos los públicos. Fue así como en las
décadas del ´30 y el ´40, aparecieron diversas publicaciones para los niños chilenos, algunas se enfocaron en los cuentos, como el caso de la revista Mamita (1931-1933); otras, como El Cabrito (1941-1948), en la enseñanza de la historia y las leyendas chilenas; también hubo algunas que en sus páginas destinaron un espacio especial a las historietas y a los cuentos clásicos, como Simbad, el gran amigo del Peneca (1949-1956)", me contó el Búho Medina que había retrocedido en el tiempo junto conmigo.

Nuestro paseo estuvo tan entretenido, que al llegar hice mi propia revista ¿quieren que les enseñe cómo?

Lo mejor de todo es que el Búho Medina me contó que no era necesario viajar al pasado cada vez que quisiéramos leer estas revistas, sino que bastaba con ir a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, donde se encuentran esas y muchas más (el Búho las contó y son más de 7000).

¡Hasta pronto amigos! ¡Y que disfruten este paseo por el mundo de las revistas!