Conociendo a los migrantes

15 de enero de 2016

Conociendo a los migrantes

Memoriosa y sus amigos investigan la historia de los migrantes en Chile.

Le pedí al Búho Medina que me explicara el significado de la palabra migrante. Quiero averiguarlo porque tengo una compañera de Nicaragua y la profesora nos explicó que ella y su familia eran inmigrantes.

"Un migrante es una persona que se traslada desde el lugar en el que se habita a uno diferente (otra región u otro país) para establecerse en él temporal o definitivamente. Generalmente esta migración se produce por razones políticas o económicas que impulsan -u obligan- a las personas a salir de su territorio en busca de una mejor calidad de vida", me explicó el Búho.

Y también me dijo que los migrantes aprenden nuevas cosas del país al que llegan y también aportan a él con sus costumbres y conocimientos.

"En Chile eso lo sabemos muy bien porque hemos recibido inmigrantes (personas que vienen de otro territorio) y también hemos emigrado hacia otros países (emigrar es dejar el propio del territorio y establecerse en otro)", continuó el Búho Medina.
Y como el tema me pareció tan interesante, anoté todo lo que aprendí en mi bitácora. Así puedo compartirlo con todos ustedes...

Memoriosa