La historia del Piloto Pardo

14 de junio de 2016

La historia del Piloto Pardo

Memoriosa invita a sus amigos a conocer la historia de un valiente marino chileno.

No conocía la historia del Piloto Pardo, hasta que el Búho Medina, que es aficionado a las historias de viajes, me habló de él.

Luis Pardo Villalón (así se llamaba) fue un marino chileno que pasó a la historia por haber realizado un gran rescate nada menos que en la fría Antártica chilena.

"En 1916 un grupo de marinos ingleses, a bordo del buque Endurance, naufragó en los hielos antárticos. Perdida su embarcación, lograron refugiarse en la Isla Elefante. Tres veces intentaron rescatarlos, sin éxito. La cuarta vez fue el turno del Piloto Pardo quien, a bordo del Yelcho, logró lo que parecía imposible: rescatarlos a todos sanos y salvos", me contó el Búho Medina (era un búho muy pequeño cuando esto sucedió, pero como tiene buena memoria lo recuerda perfectamente).

Fue una verdadera travesía muy celebrada por los chilenos, como lo pude ver cuando fui a la Sala de Periódicos y revisé la prensa de la época. Y también se trató de la primera intervención oficial chilena en territorio antártico.

Los invito a conocer esta interesante historia, a viajar por el mar y a construir un súper barco imaginario.

Importante: Si quieren seguir aprendiendo sobre este valiente marino, los invito a visitar la exposición que se encuentra frente a la Sala Medina, en el segundo piso de la Biblioteca Nacional. Y vengan muy abrigados por si se encuentran con el viento antártico.