Bienvenido otoño

02 de abril de 2017

50 años celebrando el Día del Libro Infantil

Muy temprano para un día domingo me despertó el Búho Medina. "¡Memoriosa, Memoriosa"!, dijo, agitando sus alas. "¿Qué pasa?", le pregunté. "Hoy -me respondió- se celebra en todo el mundo el Día del Libro Infantil. Como te gusta leer, pensé que te gustaría saberlo". "¡Claro que sí, es una gran noticia!", exclamé. Entonces me levanté de la cama y, mientras tomaba desayuno, Búho me contó más sobre este día.

Hace 50 años, se estableció el 2 de abril como el Día del Libro Infantil. Lo que se celebra hoy es el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, que vivió entre 1805 y 1875. Andersen escribió cuentos sobre todo para niñas y niños, con personajes como hadas, reyes y duendes. Él escribió algunos de mis cuentos favoritos, que seguro ustedes también han leído o escuchado alguna vez: "El soldadito de plomo", "La sirenita" y "El patito feo". "He visto la estatua de Andersen en Copenhague, la capital de Dinamarca -dijo la Mariposa, que ha recorrido el mundo entero-. Es un escritor muy importante. Gracias a él niñas y niños de muchas generaciones han disfrutado sus primeras lecturas y así se han convertido en grandes lectores".

Creo que la mejor manera de celebrar este día es leyendo. ¿Tienen ustedes libros favoritos? A mí me encanta leer las divertidas aventuras de Papelucho, que escribió Marcela Paz. También los libros que publicó la editorial Quimantú, entre ellos "El rabanito que volvió". ¡Son tantos los libros que me gustan que no podría nombrarlos todos! En mi biblioteca tengo muchos libros más, que pueden leer cuando ustedes quieran.

Me gustaría ser escritora, como Hans Christian Andersen o Marcela Paz. Si a ustedes también,les recomiendo este juego, que les ayudará a dar los primeros pasos. Es más entretenido si lo juegan con amigos y así celebran acompañados el Día del Libro Infantil.

Memoriosa.