07 de noviembre de 2017

Mi recorrido por el mágico archipiélago de Chiloé

Mariposa estuvo en Chiloé y me contó todo sobre su viaje a este hermoso lugar del sur de Chile.

¿Saben lo que es un archipiélago? Es un conjunto de islas de distintos tamaños. Chiloé es un archipiélago, compuesto por La Isla Grande de Chiloé y alrededor de 40 islas cercanas de menor tamaño. Mariposa tuvo la suerte de recorrer varias y me contó todo lo que vio y escuchó allí.

Lo que más me gustó de Chiloé fueron sus leyendas. Mariposa me habló de la cosmovisión chilota, que es muy rica. Por el mar de Chiloé, se dice, navega el Caleuche, un barco fantasma tripulado por brujos; y en el mismo mar habita la Pincoya, un hada marina; y se enfrentaron Tentén Vilu y Caicai Vilu. Esta particular cosmovisión, ha sido graficada por artesanos chilotes, en un patrimonio que resguarda el Museo Regional de Ancud.

En su viaje, además, Mariposa logró presenciar una particular tradición chilota: la minga. Esta tradición campesina, consiste en que vecinos y amigos de una familia, les ayudan en la difícil tarea de mover su casa. ¡Sí, mover toda una casa!

La interesante historia de Chiloé, es bien conocida por el Búho Medina. Con su ayuda, y la del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, hicimos una entretenida línea de tiempo. Encontramos, incluso, imágenes de los primeros habitantes de Chiloé.

Chiloé, yo creo que ya lo imaginan, es muy especial. Los invito a conocer más sobre este lugar del sur de Chile en el nuevo capítulo de mi bitácora, titulado Chiloé, archipiélago mágico.

Memoriosa.