20 de noviembre de 2017

Cuatro chilenas fantásticas

Con Mariposa y el Búho Medina conocimos a cuatro chilenas que fueron muy importantes en la historia de Chile.

No es fácil ser pionera. Hay que ser muy valiente para atreverse a conquistar nuevos territorios.

En mi bitácora, escribí sobre cuatro chilenas pioneras. Por lo que lograron, creo que son fantásticas: Mercedes Marín del Solar, Elena Poirier, Eloisa Díaz y Lenka Franulic.

Mercedes Marín del Solar es considerada la primera mujer poeta chilena. Doña Mercedes escribía desde que era una niña. Su primer poema lo escribió a los 14 años, en 1818.

Otra pionera del arte en Chile fue Elena Poirier, la primera mujer que se dedicó a la ilustración. Mariposa me mostró hermosos dibujos que Elena hizo para los libros infantiles de su amiga Alicia Morel, alrededor de 1990.

Hay una chilena pionera que me gusta en particular: Eloisa Díaz, la primera mujer profesional. En el año 1887, doña Eloisa se título de Médico en la Universidad de Chile. Gracias a ella, muchas mujeres se atrevieron a seguir sus pasos y estudiar en la universidad; algo que antes sólo hacían los hombres.

¿Ustedes han pensado qué quieren ser cuando sean grandes? A mí me gustaría ser exploradora o periodista, como Lenka Franulic, que en el año 1957 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

El capítulo sobre chilenas pioneras de mi bitácora, tiene además una entretenida actividad, que les permitirá conocer más sobre las mujeres cercanas a ustedes, y una interesante palabra: feminismo.

Quedan todos, niñas y niños, a conocer a estas cuatro maravillosas chilenas pioneras.

Memoriosa.