28 de diciembre de 2017

Concepción, una provincia con mucha historia

Empezamos conversando con Mariposa sobre el río Biobío y terminamos hablando de la linda provincia de Concepción.

La provincia de Concepción, en la Región del Biobío, tiene mucha historia. Miles de años atrás, fue el pueblo mapuche quien se asentó en este territorio, junto a otros pueblos originarios. Fueron ellos quienes en su lengua (el mapudungun) dieron nombres a lugares como Copilemu, que significa bosque de copihues, y Yumbel, que significa arcoíris reluciente. ¿Lindas palabras en mapudungun, no les parece? Fue muy interesante conocer el origen de los nombres de algunos lugares de la provincia de Concepción.

En el año 1550, llegó el conquistador español Pedro de Valdivia al sur de Chile y fundó Concepción. No contaba, sin embargo, con la fiereza del pueblo mapuche y de guerreros como Lautaro y Caupolicán, que se resistieron a la conquista. Fue así como comenzó la Guerra de Arauco, entre indígenas y españoles.

Muy cerca de Concepción están las ciudades de Lota y Coronel, donde existieron importantes minas de carbón. Muchos trabajadores, por lo tanto, llegaron a vivir a estas ciudades en el siglo XIX y XX. La Biblioteca Nacional guarda imágenes que nos permiten conocer cómo era la vida de los mineros y su trabajo al interior de una mina. Ser minero, podrán verlo, no era nada de fácil.

La parte favorita de mi recorrido por la Provincia de Concepción, fue la visita a La Casa del Arte. Es un museo de la Universidad de Concepción, que guarda hermosas pinturas. Ustedes podrán ver estas obras conmigo y también pintar algunas.

Anímense a con Mariposa, el Búho y yo, a conocer la provincia de Concepción.

Memoriosa.