10 de diciembre de 2018

70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre del año 2018, se celebra el aniversario número 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Conocen los Derechos Humanos? Se los presento en el nuevo capítulo de mi bitácora.

Tengo dos nuevos amigos: Leo y Fer. Son dos jóvenes muy simpáticos, expertos en Derechos Humanos. Fue Leo quien me explicó que los Derechos Humanos son los derechos que tenemos todas las personas por el sólo hecho de nacer y que son fundamentales, porque permiten que todos tengamos una vida digna y seamos tratados como iguales.

Fue exactamente hace 70 años, cuando los Derechos Humanos fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. Es un hecho histórico, porque significó que todos los países estuvieron de acuerdo en que estos derechos eran necesarios para crear un mundo mejor.

En Santiago hay un lugar muy especial, que se preocupa de recordarnos la importancia de proteger los Derechos Humanos: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es el lugar en el que Mariposa se encontró con Leo y Fer, para después invitarlos a la Biblioteca Nacional.

Cuando conocí a Leo y Fer en la biblioteca, una de las primeras cosas que me contó Fer fue que niñas, niños y jóvenes también tenemos derechos: los Derechos del Niño. "Fueron proclamados en el año 1959 y es muy importante que existan también, porque necesitamos protección especial", me dijo Fer.

Todos podemos ayudar a crear un mundo de libertaz, paz y justicia, incluso niñas y niños. Los invito a leer el nuevo capítulo de mi bitácora, sobre Derechos Humanos.

Memoriosa.