10 de marzo de 2022

Los planes de Chile para Niños para el 2022

Gracias a una encuesta realizada a fines del año pasado, pudimos planificar el contenido de Chile para Niños de 2022 según las preferencias de nuestras usuarias y nuestros usuarios.

A fines del año pasado, Chile para Niños hizo una encuesta para conocer las opiniones de sus usuarios y usuarias. La encuesta estuvo abierta desde el 9 de diciembre del año 2021 hasta el viernes 21 de enero del año 2022 y obtuvo un total de 62 respuestas. Gracias a quienes respondieron esta encuesta pudimos preparar un año pensando en sus intereses.

Una de las cosas que pudimos aprender fue que las tres áreas de mayor interés para quienes nos visitan son "Cultura y artes", en primer lugar, luego "Pueblos originarios" y finalmente "Territorio y medio ambiente". Considerando esto, algunos de los 10 minisitios que se publicarán o actualizarán en Chile para Niños el año 2022 son sobre el ilustrador Coré, el pueblo mapuche y sobre la cordillera de los Andes.

Entre los documentos que parecen especialmente relevantes de difundir entre niñas y niños, la encuesta mostró que la preferencia está en fotografías, ilustraciones y material gŕafico. Es por esto que el primer minisitio de este año es una actualización de La Fotografía en Chile, que contiene 6 galerías de imágenes y 2 álbumes fotográficos completos. En los futuros minisitios, este tipo de documentos serán priorizados.

Gracias a la encuesta pudimos saber también que hay un alto interés por parte de docentes de adquirir conocimientos sobre patrimonio y conocer estrategias de mediación, por lo que durante este año Chile para Niños realizará un taller especialmente para profesores y profesoras. Las características del taller y su fecha de realización, será informada oportunamente en el sitio web de Chile para Niños y a través de su boletín informativo.

Finalmente, sobre actividades sugeridas para promover entre niñas y niños el patrimonio cultural resguardado por la Biblioteca Nacional, la encuesta reveló un empate entre talleres presenciales y cápsulas audiovisuales. La realización de talleres presenciales dependerá de la situación sanitaria, pero nos alegra informar que este año incorporaremos a nuestros contenidos breves cápsulas audiovisuales para niñas y niños. Ya pueden ver la primera cápsula, dedicada a la Biblioteca Nacional de Chile.

¡Muchas gracias por sus opiniones y esperamos que nos sigan acompañando durante este nuevo año!

Equipo Chile para Niños

*Un minisitio es una cápsula de contenidos dedicada a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada minisitio de Chile para Niños contiene: una presentación; una selección de objetos digitales (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una palabra y una actividad. Actualmente Chile para Niños contiene 84 minisitios temáticos distintos.