Nuestro Patrimonio
Tesoros de Chile Noticias del ClubActividades del Club

Actividades del Club

DESCUBRE LOS MITOS DE CHILE

Makemake, el Caleuche, Treng Treng y Kai Kai, Licarayén y Alicanto son algunos de los mitos que recoge la exposición Chile Mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto, abierta hasta el 31 de mayo en la Biblioteca Nacional.

Amig@s:

Si yo les dijera: “Hoy no mostró su rostro claro la pampa; va de espalda a la pequeña ventana chilota; y de cara a la brisa oceánica; Hoy anuncia la llegada de sus productos marinos”... ¿Sabrían que les estoy hablando de la Pincoya? O ¿Sabían, por ejemplo, que el Alicanto es un ave que se alimenta de metales preciosos y que es capaz de guiar a los mineros honestos hacia grandes riquezas y de engañar a los codiciosos?

En la exposición Chile Mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto de Margarita Ovalle Vergara, podrán aprender sobre este mito y muchos otros, como por ejemplo el del Makemake de la Isla de Pascua, el de la joven Licarayén de la Araucanía, el del Klokleten de Tierra del Fuego y el de Karró y Elal de la Patagonía, entre otros.

Organizada por Museovivo, con el apoyo de la Fundación Mustakis, la muestra presenta diversas leyendas, mitos, visiones de mundo y cosmogonías creadas por nuestros pueblos ancestrales a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, los amigos que vengan al Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile, hasta el 31 de mayo, podrán ver los objetos desarrollados por los niños y familiares de la FogónBiblioteca Coldita de Chiloe y disfrutar de las publicaciones de la Fundación MuseoVivo, entre ellas el libro Leyendas Clásicas Chilenas ilustrado por Carolina Abott y con textos de Margarita Ovalle.

La exhibición presenta 11 mitos que han sido representados a través de obras, realizadas por el artista chileno Andrés Vio, fabricadas principalmente en papel de diario trenzado, contextualizadas por los textos de la investigadora y gestora de la Fundación Museovivo, Margarita Ovalle.

En forma paralela a Chile Mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto, se presentará un documental sobre la Fogonteca, proyecto de Museovivo que durante los últimos seis años ha generado espacios para que las comunidades puedan compartir sus historias y tradiciones.

Por último, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, podrás participar en interesantes talleres desarrollados en el marco de esta exposición.

Y antes de despedirme quiero invitarte a conocer más sobre la Fundación Museovivo y el lindo trabajo que desarrollan cuidando nuestro Patrimonio.

..:: Revisa algunos mitos chilotes en el sitio sobre Chiloé de Chile para Niños.


Volver a la Sección de Actividades del Club
 
Te cuento
Escríbele a Memoriosa Inscríbete en el Club Memoriosa
Inscríbete en el Club Memoriosa

Instituciones DIBAM



Descubre el Baúl de Memoriosa