Nuestro Patrimonio
Tesoros de Chile Noticias del ClubActividades del Club

Noticias del Club

Conociendo a la ballena del Museo Nacional de Historia Natural


Memoriosa es testigo de los trabajos de reparación de su esqueleto, ¿qué te parece?


Hola amigos y amigas, ¿qué tal?

Quería contarles que mi último viaje veraniego fue por la Caleta Chañaral de Aceituno (región de Atacama) y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (región de Coquimbo), ya que son algunos de los mejores lugares para el avistamiento de cetáceos (grupo al que pertenecen las ballenas, los delfines y las toninas) en Chile. Allí vi animales realmente asombrosos y enormes, como la ballena jorobada y la ballena de aleta, o rorcual.

Quise saber enseguida cómo eran estos animales por dentro, y justo me enteré de que el gran esqueleto de ballena que está en el Museo Nacional de Historia Natural está en proceso de renovación (es decir, desarmaron el esqueleto y están reparando y limpiando sus huesos uno por uno, para que dure muchos años más).

Esta ballena varó en Valparaíso en 1889, y llegó al museo luego de un largo viaje en tren y en carretas. Recién en 1895, después de seis años de limpieza y reconstrucción de su esqueleto, que medía 15 metros, pudo ser puesta en exhibición. Esta es la primera vez que se realiza un gran trabajo de renovación de esta ballena en ¡123 años!, por lo que es realmente algo importante.

Lo primero que pensé es que, por lo mismo, no podría verla, pero, ¡a que no se imaginan! Mis amigos del Museo son tan increíbles que permiten que podamos ver en vivo los trabajos que un equipo de profesionales realiza sobre los huesos de la ballena, ¿qué tal?

Pueden ir al Museo Nacional de Historia Natural en los siguientes horarios:

•Martes a sábado: 10:00 a 17:30 hrs.
•Domingos y festivos (salvo lunes, que está cerrado): 11:00 a 17:30 hrs.

Les recomiendo ir el domingo, ya que ese día la entrada al museo es gratuita. Y si no pueden asistir al museo, también pueden ver el detalle de los trabajos aquí

Bueno, no olviden contarme sus experiencias e impresiones de la visita a memoriosa@bndechile.cl.

Hasta la próxima,
Memoriosa.


*Agradecimientos: Museo Nacional de Historia Natural.
**Créditos imágenes: Felipe Infante/MNHN

Más Noticias del Club
Un día delicioso
Celebrando al libro infantil y juvenil
Visitando museos
Bienvenido otoño
Yo también quiero ser presidenta
De vuelta a clases
Te cuento
Escríbele a Memoriosa Inscríbete en el Club Memoriosa
Inscríbete en el Club Memoriosa

Instituciones DIBAM



Descubre el Baúl de Memoriosa