Nuestro Patrimonio
Tesoros de Chile Noticias del ClubActividades del Club

Noticias del Club

Los secretos que guarda el Museo de Antofagasta

Un apasionante viaje por la historia del Norte Grande Chileno.

Hola amigos,

¿Cómo están? Quisiera comenzar esta carta saludando a mis amigas Carolina Albornoz , Agustina Contreras y Catalina González , quienes, gracias a lo entretenidas de sus historias, se ganaron los libritos sobre colecciones del Museo Histórico Nacional que sorteamos hace algunas semanas.

Quería contarles que di un gran giro en mi viaje veraniego por Chile, y me trasladé mágicamente al Norte Grande, para admirar la belleza del Desierto de Atacama, ¡uno de los más áridos del mundo!

Estoy ahora en la ciudad costera de Antofagasta, alrededor de la cual podemos encontrar muchos vestigios (es decir rastros, o huellas) de antiguos asentamientos o poblados indígenas. Para conocer más del pasado de esta ciudad, decidí dar una visita al Museo de Antofagasta, que cobija —escuchen bien— alrededor de ¡diez mil objetos patrimoniales!

Gran parte de esta colección corresponde a objetos arqueológicos de la época prehispánica –es decir, antes de que los conquistadores españoles llegaran a Chile—, gracias a los cuales nos podemos hacer una idea sobre cómo fue habitado el litoral y la pampa antofagastina en ese tiempo.

También encontramos allí colecciones que reflejan cómo era la vida en las salitreras, sobre lo cual yo ya les he hablado un poco, ¿recuerdan? Muy cerca de Antofagasta también podemos recorrer oficinas como la Pedro de Valdivia y Chacabuco, verdaderas ciudades que se levantaron en medio del desierto para explotar este famoso mineral —el salitre—, ¿se lo imaginan?

Además de todo esto, el Museo cuenta con una zona virtual didáctica desde la que pueden incluso descargar materiales y recursos para usar durante su visita al museo, ¿no es genial? También hay juegos y pruebas de conocimiento para chequear cuánto aprendimos en nuestra visita. Y si no están en Antofagasta, pueden incluso hacer un recorrido virtual.

Bueno, como hay tanto que hacer en este lugar, yo me voy a ir corriendo, y espero que ustedes me sigan. ¡Cuéntenme su experiencia a memoriosa@bndechile.cl y nos vemos pronto!

Memoriosa.

Volver a la sección de Noticias del Club
Te cuento
Escríbele a Memoriosa Inscríbete en el Club Memoriosa
Inscríbete en el Club Memoriosa

Instituciones DIBAM



Descubre el Baúl de Memoriosa