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Sobre Chile para Niños  

El año 2005 nació al alero de Memoria Chilena un proyecto que buscaba acercar el patrimonio nacional a los niños y niñas de nuestro país. Durante los últimos años Chile para Niños ha ido ampliando sus contenidos y posicionándose como un sitio infantil valorado por grandes y pequeños. Tanto así, que ha sido acreedor de diversos premios por su aporte e innovación.

Hoy, tras casi 10 años de historia, Chile para Niños ha cambiado no sólo su diseño sino que también el enfoque de sus contenidos, buscando hacerlos más amigables y atractivos. Utilizando el concepto "bitácora", los contenidos de Chile para Niños son presentados como minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la Biblioteca Nacional y sus amigos: el Búho Medina -un ave muy sabia- y la Mariposa, que recorre todo Chile recogiendo las memorias de todos los ciudadanos del país para traerlas a la Biblioteca Nacional. Juntos, cuentan y enseñan a los niños y niñas sobre variados temas, ciñéndose siempre a sus objetivos: poner en valor el patrimonio cultural que resguarda la Biblioteca Nacional, acercándolo a los niños y niñas de nuestro país y formar a los futuros lectores de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional y de Chile.

En este sentido, el sitio se estructura a partir de un árbol temático de contenidos que tiene como base a la Biblioteca Nacional, donde vive Memoriosa y se desarrollan sus historias y aventuras. Con esta base, los minisitios se despliegan a partir de las colecciones que ésta resguarda, propiciando un crecimiento coherente e interrelacionado de las temáticas del portal y dando a conocer los tesoros y funciones de cada colección.

Así, en una etapa inicial, Chile para niños cuenta con once minisitios. Para cada uno de ellos, se han seleccionado 6 recursos digitales asociados. Dos de ellos son siempre una palabra y una actividad, los restantes serán imágenes, documentos, audio y video. Las actividades, las entendemos como una vía de conexión entre los contenidos entregados y la vida cotidiana de los niños y niñas. También, son un espacio que potencia la integración de la familia y los hermanos en el trabajo manual conjunto. Por último, son una herramienta que nos ayudará a educar la sensibilidad y nuestros sentidos, al perrmitirnos una pausa para volver a mirar lo que tantas veces hemos visto. Lo que prima aquí, es la idea que el computador es un medio de aprendizaje y conocimiento, pero el mundo real y el que nos interesa  que vivan nuestros niños está fuera de él. 

Los invitamos a descubrir y disfrutar.

Chile para Niños

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