El mundo de Pablo Neruda

15 de octubre de 2015

El mundo de Pablo Neruda

Memoriosa y sus amigos revisan la vida y la obra del poeta.

No tenía idea que el Búho Medina tenía un amigo tan importante... ¡Pablo Neruda!

Me contó que lo conoció en el tiempo en que Pablo Neruda, que en realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, vino a vivir a Santiago para estudiar Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile (el Búho Medina iba también a clases de francés).

Y tampoco sabía que en mi casa, la Biblioteca Nacional, había tantas cosas del poeta. Porque no solo estaban sus libros...fuimos al Archivo del Escritor y encontramos fotografías, sus manuscritos e incluso una grabación en la que Pablo Neruda lee el Poema 20, de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Mientras revisábamos esos tesoros, el Búho me contó que Pablo Neruda sumó a su trabajo como poeta, la política y la vida consular (los cónsules son personas representan a su país en otro país).

Esa última actividad lo llevó a vivir en muchos países: Birmania, Argentina, España y Francia, entre otros. Eso influyó en su vida y también en su poesía...

Anoté muchos de mis descubrimientos sobre Pablo Neruda en mi bitácora ¿quieres verlos y viajar conmigo al mundo del poeta?

Memoriosa