Votación mujeres
Mujeres enfermeras

09 de marzo de 2017

Celebremos el Día de la Mujer

Con mis ojos de búho y en mis casi 100 años, he visto cambiar mucho la situación de las mujeres en Chile y en todo el mundo. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, declarado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas como un día para recordar a todas las mujeres que han luchado por sus derechos.

¿Las mujeres que luchan por sus derechos lo hacen porque son peleadoras? No, no, no. Luchan porque es importante que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. A principios del siglo XX, por ejemplo, las mujeres no podían votar en Chile y sólo lo hacían los hombres. Para poder votar, las mujeres tuvieron que hacer oír su voz en manifestaciones y discusiones. Recuerdo cuando, en 1949, las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales y parlamentarias de nuestro país. Seguro que también lo recuerdan sus abuelas. Ese año las elecciones fueron muy agitadas. No había televisión todavía, pero los diarios lo comentaban y también la gente en las calles. La participación femenina fue decisiva para el resultado final, que llevó a la presidencia de Chile a Carlos Ibáñez del Campo.

Otra lucha que libraron las mujeres fue para poder estudiar en la universidad, algo que lograron en 1877. Gracias a mujeres valientes hoy hay doctoras, abogadas y profesoras. En Chile tenemos a muchísimas mujeres destacadas, que debemos recordar en el Día de la Mujer, como la alfarera Dominga Neculmán; la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura; la folclorista Margot Loyola, que según Mariposa tocaba las mejores cuecas, que ustedes también pueden escuchar; la glamorosa actriz de cine Cristina Montt y la escritora Marcela Paz, creadora de Papelucho. Memoriosa me contó que cuando grande quiere ser arquitecta o escritora, como Marcela Paz, aunque también le gustaría ser futbolista.

Hemos avanzado mucho, hoy tenemos a una mujer presidenta en nuestro país, pero falta todavía para que ninguna mujer, grande o chica, sea discriminada.

En su bitácora, Memoriosa escribió sobre las mujeres en Chile. Hablamos mucho sobre este interesante tema. Memoriosa, además, nos propone una entretenida actividad que les permitirá conversar con varias mujeres de su familia y así conocer una parte de la historia de las mujeres chilenas.

Búho Medina